lunes, 11 de mayo de 2015

A Guarda, nuestra segunda joya del Baixo Miño

A Guarda



HISTORIA. Aunque el poblado se remonta al Paleolítico, el desarrollo histórico de A Guarda tiene como principal protagonista al Monte Santa Trega con el castro de Santa Trega como núcleo habitado entre los siglos I a.C. y I d.C., hasta que sus pobladores se instalan en el valle. 

En el año 445 los vándalos invaden Turonium e Gauda (A Guarda); otras invasiones que sufrió la vila fueron las de Almanzor (997), que destruyó los pueblos de los valles de O Rosal y Miñor y la de los viquingos de Olaf Haraldson (1014).

A Guarda perteneció a los templarios hasta que la orden fué proscrita en el 1312. Después Enrique de Trastámara la cedió al cabido de Tui.

Durante la guerra contra Portugal (s. XVII), A Guarda fué invadida por un ejército portugués con tropas mercenarias alemanas e inglesas que toman el forte de Santa Cruz, y de esta forma el 21 de noviembre de 1665, A Guarda queda bajo dominio portugués hasta el final de la guerra (1668).

En la Guerra de Independencia, el 10 de marzo de 1809, la vila guardesa arrió la bandera francesa  siendo una de las primeras poblaciones gallegas en hacerlo.

En el s. XIX el empeoramiento de las condiciones económicas y sociales propicia que mucha de la población de A Guarda emigre hacia América, sobre todo a Brasil, Puerto Rico y Venezuela.

A principios del s. XX, esa corriente migratoria emprende el regreso reinvirtiendo parte de su trabajo en el desarrollo del pueblo no sólo desde un punto de vista únicamente económico,  sino tamén cultural, social o comunitario.

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO.  Otra de las cosas que no perdería sería una visitilla a los "Muiños do Folón" y los "Muíños do Picón", son un conjunto de cincuenta y siete molinos. Datan de los siglos XVIII y XIX y primitivamente pertenecían al clero. Más adelante pasaron a manos de particulares y fueron heredados entre familias. Casi todos son de planta rectangular y con cubrición a una sóla agua. Sus muros son de mampostería compuestos por piedra granítica del país. Se ubicna en la parroquia de Santa Mariña, en el concello limítrofe de O Rosal (a unos 10 quilómetros del pueblo).

¡PORTUGAL Y TUI A UN PASO!  Queridas amigas, antes de nada quiero reconoceros una cosa, ¡soy un enamorado de Portugal y todo lo que tenga que ver con su gastronomía, arquitectura, fiestas,...! Podemos cruzar el Miño de 2 maneras, yendo al puente internacional de Goián (a unos 15 quilómetros de A Guarda y llegar a Vila Nova de Cerveira) o mi opción preferida (si vais con parella y "sus queréis" mucho-muchismo) coger el ferry en O Pasaxe (Camposancos) y disfrutar de un viaje super romanticón. Ida y vuelta 2 personas (5 euros), si quereis cruzar con el coche, 5 euros a mayores por trayecto. De esta manera accedeis a Caminha (precioso pueblecito portugués) ubicado en frente de Camposancos, en la desembocadura del Miño. Imprescindible tomar una cervecita en la plaza (Super bock o Sagres a un módico precio de 1 euro). Tanto Caminha como Vila Nova de Cerveira son preciosas, y más espectacular aún es Valença do Minho con Tui enfrente, el puente internacional construído por Eiffel (el de la Torre), sus murallas y catedrales con el río en medio. Contemplad las fotos, !disfrutarlas, espero veros pronto por allí¡




FEIRAS PORTUGUESAS. Para comprar trapos baratitos (de todo tipo, forma y condición) tenemos las siguientes opciones en las feiras portuguesas: Caminha y Vila Nova (sábados, la segunda más grande y diversa) y los miércoles en Valença.


DE BARES Y RESTAURANTES (POR LA GUARDIA). Consejos de picoteo en el puerto de A Guarda: El Puerto Guardés, El Arruaz, El Chupa Ovos. De plato recomiendo: Xeito (al final de todo) y en la playa de Area Grande (restaurante con el mismo nombre). En Camposancos O Couto y O Muiño.

Y para acabar un vídeo de unos amiguetes!!